Las lesiones del ojo son en general cortaduras, raspaduras o golpes alrededor del ojo. Cuando su hijo se lesiona en el ojo o en la región del ojo, la principal preocupación es el posible daño la vista. Los niños mayorcitos pueden decirnos si su visión es borrosa o está desenfocada. Pruebe la visión de su hijo en casa tapándole alternadamente los ojos y haciendo que mire a un objeto distante. Para resolver esta duda, a los niños menores de 3 años de edad generalmente tienen que ser examinados por un médico.
Si tiene un corte cerca del ojo, lávese primero las manos. Proteja el ojo con una tela limpia. Luego, lave muy bien la herida con agua y jabón durante 5 minutos. Enjuague bien la herida. Luego, aplique presión durante 10 minutos con una gasa estéril para detener el sangrado. Aplique un ungüento antibiótico en cualquier corte. Si cree que hay un corte en el globo ocular en sí, no trate de limpiar o lavar el ojo. Coloque un vaso de papel o poliestireno sobre el ojo de su hijo, fíjelo con cinta adhesiva y vaya inmediatamente a la sala de emergencia. No aplique ninguna presión sobre el ojo.
La tumefacción generalmente se presenta como consecuencia de una lesión de los tejidos blandos o de los huesos Aplique una compresa fría durante 20 minutos. Si usa hielo, asegúrese que esté cubierto con un paño mojado, para proteger la piel delicada del párpado contra congelación. Si no tiene hielo, use algo que haya estado en el congelador. Si es necesario, déle acetaminofeno o ibuprofeno a su hijo. No se sorprenda si el ojo se vuelve morado en los 2 días siguientes. No se preocupe si se forma una hemorragia subconjuntiva (hematoma en la parte blanca del globo ocular). Estas lesiones de aspecto desagradable son inocuas. No se extienden hacia el interior del ojo y desaparecen en aproximadamente 2 semanas.
Con frecuencia los objetos que penetran el globo del ojo provocan la pérdida de la visión. No compre a su hijo pistolas de aire (pistola BB). No permita que su hijo juegue cerca de alguien que esté usando una cortadora de césped.
Llame INMEDIATAMENTE si: