Si su hijo tiene congestión del oído, es probable que sienta:
En general, su niño no tendrá dolor de oídos a menos que viaje en avión o vaya a la montaña.
La congestión de oídos dura en general desde unas pocas horas hasta unos pocos días, como mucho. Puede aparecer y desaparecer. Si la congestión de oídos dura más, puede tratarse de una infección de oídos.
La causa más común es la presencia de líquido en el oído medio causada por obstrucción producida por un resfriado, por la fiebre del heno o por sonarse la nariz en forma excesivamente vigorosa. Los aumentos bruscos de la presión barométrica, como ocurre durante el descenso en automóvil por una ruta de montaña o el descenso en avión, también causan congestión del oído.
Haga que su hijo masque un chicle (goma de mascar), que bostece frecuentemente y trague mientras mantiene la nariz cerrada con los dedos. Si es posible que tenga agua en el conducto auditivo por un baño o natación reciente, ayude a drenarlo por gravedad girando la cabeza hacia un lado mientras tira suavemente del lóbulo de la oreja en diferentes direcciones. Si el niño tiene fiebre del heno, también debe tomar su medicación antihistamínica. Si el niño tiene dolor, déle acetaminofeno o ibuprofeno. La natación está permitida.
Haga que su hijo "se destape" repetidamente los oídos bostezando o deglutiendo durante los 15 a 30 minutos de duración del descenso en avión. Si esto no da resultado, haga que trate de soplarse la nariz mientras la cierra apretándola con los dedos. A un bebé le puede dar agua para beber o un chupón. El niño no debe dormir durante el descenso.
Los niños que tienen este problema repetidamente deberían tomar un antihistamínico oral y usar un descongestionante nasal de acción prolongada 1 hora antes de viajar.
Si, a pesar de estas precauciones, se presenta dolor intenso, pídale a la azafata una toalla caliente y colóquela apretándola bien contra el oído (el calor expandirá el aire en el oído medio y aliviará la presión sobre la membrana timpánica).
Llame durante horas de oficina si: