Problemas para vestirse: cómo enseñar a vestirse
La mayoría de los niños son capaces de vestir a la edad de 4 o 5. Incluso antes de que su hijo puede vestirse solo, usted puede comenzar a enseñar las destrezas que su hijo necesitará. Vestirse ayuda a su niño a aprender a pensar lógicamente y sentirse independiente. También ayuda a mejorar las habilidades motoras.
- Aliente a su hijo y alábelo cuando se trate de poner una prenda (aunque lo haga mal).
- Comience con ropa simple. Los pantalones o faldas con cintura elástica, camisetas sueltas, o vestidos fácil de poner y de quitar con aberturas más grandes para los brazos son una buena manera de empezar.
- Elija los calcetines con una tacones equipada.
- Comience a enseñarle a vestirse. Por ejemplo, “Esta es la etiqueta, va para atrás”.
- Más tarde, su hijo podrá demostrarle lo que aprendió. Hágalo en forma divertida y no se olvide de alabar todos los intentos de vestirse solo (no importa cuánto haya tenido que ayudarlo).
- Deje que su hijo tome la iniciativa y gradualmente reduzca su ayuda a medida que mejore su capacidad para vestirse solo.
Después de que su hijo aprenda a vestirse sin su ayuda, puede alentarlo a que se vista en un lapso determinado de las siguientes maneras.
- Establezca una rutina fija y sígala de la manera más consistente posible. Será más fácil si su hijo sabe qué espera de él. Por ejemplo:
- Levantarse a la misma hora todos los días.
- Ir al baño.
- Vestirse.
- Tomar el desayuno.
- Lavarse los dientes.
- Jugar o ir a la escuela.
Todos los niños se distraen por otras cosas cuando se están vistiendo (sus hermanos, juguetes o mascotas). Establezca reglas razonables para vestirse. Algunas reglas posibles son:
- Su hijo se tiene que vestir en el cuarto.
- No se puede encender el televisor.
- Dará un aviso 5 minutos antes del desayuno para que su hijo esté vestido a tiempo.
Sea consistente. Si su hijo se niega a vestirse o tiene un berrinche, póngalo en penitencia.
Al principio, alabe a su hijo cuando adquiera las destrezas para vestirse solo. Una vez que se pueda vestir, no hace falta que lo siga alabando. Recíbalo con una amplia sonrisa y reconozca que llegó a la mesa del desayuno a tiempo.
En general su hijo tardará más en aprender a atarse los zapatos que a colocarse la ropa. Frecuentemente, a los niños les cuesta aprender a atarse los zapatos. Haga que su hijo se ponga los zapatos y áteselos usted hasta que su hijo le ofrezca ayuda y tenga la destreza suficiente en los dedos como para atarse los cordones.
Escrito por E. Christophersen, PhD, autor de "Pediatric Compliance: A Guide for the Primary Care Physician.".
Published by
RelayHealth.Last modified: 2010-08-09
Last reviewed: 2010-08-09
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.