Los dientes se comienzan a formar debajo de las encías aun antes de que nazca el bebé. El primer diente del bebé en general sale de la encía entre los 5 y 6 meses de edad.
Las caries son la causa principal de que los niños pierdan dientes. Los padres tienen que enseñar, supervisar y ayudar a sus hijos a cepillarse los dientes para evitar las caries. Evite las comidas dulces; las visitas periódicas al dentista también pueden reducir la probabilidad de que aparezcan caries. No es difícil cuidar de los dientes de su hijo, pero tienen que participar tanto los padres como el hijo. Tendría que comenzar a enseñarle a su hijo a cepillarse apenas le salgan los dientes.
Los bebés pueden tener caries si dejan que el azúcar de la leche o del jugo quede en su boca por mucho tiempo. No deje nunca que su hijo camine con el biberón en la boca todo el día o se acueste con el biberón para irse a dormir, porque puede dañarle los dientes.
También puede ayudar a su hijo siguiendo estos consejos:
A los 7 años de edad, su hijo tiene que poder cepillarse los dientes solo. A los 8 años de edad, los niños tienen que poder usar hilo dental sin ayuda.
Lleve a su hijo al dentista periódicamente para que adquiera buenos hábitos dentales y se eviten problemas más costosos y dolorosos más adelante. Su dentista le puede enseñar a usted y a su hijo cuáles son las mejores comidas y cómo cepillarse correctamente los dientes.
Es importante que su hijo vea a un dentista mientras tenga sus dientes de leche (dientes primarios). Los dientes de leche ayudan a los niños a masticar la comida, hablar claramente y a hacer lugar para los dientes permanentes. Los dientes permanentes comienzan a salir entre los 5 y 6 años de edad. Si bien su hijo va a perder estos dientes, es importante que adquiera el hábito para proteger sus dientes permanentes antes de perder los dientes de leche. Pregúntele a su dentista si su hijo se puede beneficiar de selladores o tratamientos con flúor.
Su hijo debería ver al dentista por primera vez entre l y 3 años de edad. A partir de allí, se recomienda que lo vuelva a ver cada 6 meses.
Su hijo también tendría que ir al dentista:
Una enfermedad crónica (que no se va) o medicamento pueden a veces causar problemas dentales. Si su hijo tiene una enfermedad crónica, consulte con su dentista para ver si su hijo tiene que cuidarse los dientes de manera especial.
Muchos medicamentos pueden dañar los dientes. Por ejemplo, un antibiótico como la amoxicilina (amoxicillin) puede dañar el esmalte de los dientes si se usa en los primeros años de vida. Otro antibiótico, la tetraciclina, puede manchar los dientes si se usa antes de los 9 años de edad.
A veces es difícil poder pagar por el cuidado dental. Es posible que su programa de seguro de salud, como Medicaid, cubra beneficios dentales, así que averigüe primero allí. Si está preocupado por cómo pagarle al dentista, hable con su profesional médico o póngase en contacto con la sociedad dental de su zona para averiguar dónde obtener cuidado dental económico.