Las píldoras de control de natalidad (anticonceptivos orales) son un método de control de natalidad que utiliza hormonas para prevenir el embarazo. Las hormonas femeninas sintéticas contenidas en las píldoras modifican los niveles de hormonas naturales de una mujer e impiden que sus ovarios liberen un óvulo cada mes. Las hormonas también ayudan a prevenir el embarazo de otras 2 maneras. Aumentan el espesor de la mucosa del cuello del útero y cambian el revestimiento delútero. El aumento de espesor en la mucosa dificulta el paso de la esperma alútero. El cambio en el revestimiento del útero ayuda a evitar que unóvulo fertilizado se adhiera al útero.
Las píldoras utilizadas más comúnmente son píldoras "combinadas". Contienen formas sintéticas de dos hormonas: estrógeno y progesterona. También hay una píldora que sólo contiene progesterona (la minipíldora), pero no es tan eficaz y hace que la mujer tenga un leve sangrado entre los períodos.
Las píldoras combinadas en general vienen en paquetes de 28 píldoras. También vienen en paquetes de 21 ó 91 píldoras. Usted y su profesional médico decidirán cuál tipo de envase es el mejor para usted. Su profesional médico probablemente le aconsejará que empiece a tomar las píldoras el día domingo posterior al comienzo de su período, o el primer día de su período siguiente, dependiendo de su preferencia.
Envase de píldoras de 21 días
Si está usando el envase de 21 píldoras, tome 1 píldora todos los días durante 3 semanas. Deje de tomar la píldora por 7 días y empiece a usar un nuevo envase. Su periodo le vendrá durante la semana que no está tomando las píldoras.
Envase de píldoras de 28 días
Si está tomando el envase de 28 días, tome 1 píldora por día durante 4 semanas y empiece un envase nuevo al día siguiente. Las últimas 7 píldoras son inactivas y no contienen ningún medicamento anticonceptivo; sirven sólo para mantener el hábito de tomar una píldora por día. Su periodo le vendrá durante la semana que esté tomando las últimas 7 píldoras.
Paquete de píldoras para 91 días (Seasonale)
Si está usando el paquete de píldoras para 91 días (Seasonale), tiene que tomar 1 píldora de medicamento activo todos los días por 12 semanas (84 días). Después tomará 1 píldora inactiva todos los días por 1 semana (7 días). Tendrá el periodo mientras esté tomando las píldoras inactivas. Esto quiere decir que sólo tendrá un periodo cada 3 meses.
Cuando se olvida de tomar las píldoras, su riesgo de quedar embarazada aumenta.
Si se olvida de tomar 1 píldora, tómela apenas se acuerde, aunque sea al día siguiente. Tome la próxima píldora a tiempo.
Si se olvida de tomar dos o más dosis en una fila, lea con cuidado el folleto informativo que viene con el medicamento o póngase en contacto con su profesional médico. Use un método anticonceptivo adicional (condones, espermicidas) hasta que le venga el próximo periodo menstrual.
Los beneficios son:
Una desventaja de las píldoras de control de natalidad es que debe recordar que hay que tomar una píldora cada día.
En general, las píldoras no tienen efectos secundarios. Si llega a tener efectos secundarios, pueden ser los siguientes:
Si está tomando píldoras anticonceptivas no debe fumar. El fumar puede aumentar su riesgo de sufrir problemas graves como enfermedades cardíacas y coágulos de sangre.
Las píldoras anticonceptivas no la protegen contra las enfermedades transmitidas sexualmente, tales como el SIDA. Los condones de látex o poliuretano son la única manera segura de protegerla contra el SIDA.
Si está tomando ciertos antibióticos o medicamentos contra las convulsiones o las infecciones de hongos, es posible que las píldoras anticonceptivas no la protejan contra el embarazo. Infórmele a su profesional médico sobre todos los medicamentos o remedios naturales que esté tomando. Es posible que tenga que usar un método anticonceptivo adicional mientras esté tomando estos medicamentos.
Llame de inmediato si tiene:
Llame durante el horario de consultorio si tiene: