Durante el uso normal se pueden depositar partículas con proteínas, gérmenes o polvo sobre las lentes de contacto blandas. Los gérmenes pueden causar producir enfermedades oculares serias que pueden causar ceguera. Para matar estos gérmenes, limpie sus lentes de contacto apropiadamente. El proceso de limpieza también sirve para evitar que se le irriten los ojos y eliminar sustancias que puedan desgastar la lente.
Debe desinfectar sus lentes de contacto blandas cada vez que se las saca. Si usted tiene lentes blandas de uso diario o de uso extendido, deberá limpiarlas y desinfectarlas todas las noches. (La mayoría de los médicos recomienda que uno se saque las lentes de contacto antes de acostarse, aun las lentes de "uso extendido"). Las lentes desechables se deben tirar directamente, y no se deben limpiar ni volver a usar.
Hay varias maneras de desinfectar las lentes de contacto blandas. Cuando su médico le recomiende que haga una desinfección química, el procedimiento básico consiste en limpiar, enjuagar, desinfectar y volver a enjuagar.
Necesitará soluciones separadas para limpiar, desinfectar y enjuagar. También necesitará un estuche para poner sus lentes de contacto.
Para limpiar y desinfectar sus lentes correctamente, siga de cerca las instrucciones de su sistema de limpieza. Trate siempre sus lentes con cuidado (las lentes blandas se pueden romper). Acuérdese cuál es la lente derecha y cuál es la izquierda. Acostúmbrese, por ejemplo, a quitarse siempre la lente derecha primero. En general le indicarán que tome los siguientes pasos:
Lávese las manos con un jabón común antes de volver a ponerse las lentes. Saque una de las lentes del estuche, enjuáguela bien con solución salina estéril de enjuague, y póngasela en el ojo. Repita con la otra lente.
Enjuague bien el estuche con agua de la llave, y séquelo o deje que se seque solo. Nunca guarde sus lentes sumergidas en agua de la llave porque pueden producirse infecciones severas.
No se olvide de marcar claramente sus soluciones para no confundir las distintas botellas. Algunas soluciones pueden ser irritantes o causar daño si se colocan directamente en el ojo.
Para ayudarle a eliminar los depósitos de proteínas, el oculista le puede recomendar una limpieza con enzimas. La limpieza con enzimas se debe hacer en general una vez por semana o cada dos semanas. Para recordar, acostúmbrese a usar el limpiador con enzimas siempre el mismo día de la semana.
La mayoría de los limpiadores con enzimas vienen en forma de tableta. Siga las instrucciones que vienen en el envase del limpiador con enzimas. Después limpie, desinfecte y enjuague las lentes antes de ponérselas en los ojos.
Hoy en día se venden muchos productos para lentes de contacto. Su oculista le puede recomendar ciertos productos de acuerdo a lo que sea mejor para sus lentes y más sano para sus ojos. Hay otros productos que pueden funcionar igual de bien. No obstante, el uso de soluciones diferentes le puede irritar los ojos o decolorar las lentes. Siempre consulte a su profesional de la vista antes de cambiar de soluciones para sus lentes de contacto. Lea siempre las instrucciones que acompañan el producto. Finalmente, para prevenir la infección:
Colóquese los lentes de contacto ANTES de maquillarse. Si se aplica delineador de ojos entre las pestañas y los ojos, los lentes blandos se pueden descolorar en forma permanente.