¿Qué es una infección por levaduras?
Una infección por levaduras es una infección causada por el crecimiento excesivo del hongo Candida albicans. También se la conoce como candidiasis. Puede infectar la vagina, la boca u otras áreas húmedas de la piel.
¿Cómo ocurre?
Es normal tener un poco de levadura en las zonas vaginales y del recto. La levadura sólo causa problemas cuando hay demasiados organismos de levadura. A veces la levadura crece (se multiplica) rápidamente y causa una infección.
El crecimiento excesivo de levaduras puede ser causado por varios factores.
- Si está tomando antibióticos, el medicamento puede matar las bacterias que normalmente controlan el nivel de las levaduras para que no sea muy alto.
- El crecimiento excesivo de levaduras también puede ser causado por medicamentos esteroides.
- Los factores que causan cambios hormonales, como el periodo menstrual, el embarazo o tomar píldoras anticonceptivas, pueden también hacer que aumente el nivel de levaduras.
- Es más probable que tenga infecciones de levaduras si tiene diabetes, sobre todo cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado elevado. Las infecciones de levaduras que no se curan o que vuelven a aparecer son a veces un signo temprano de diabetes.
- En algunos casos, las infecciones de levaduras que no se curan son un signo temprano de infección de VIH.
- Los medicamentos que reducen las defensas del cuerpo contra infecciones, como los que se usan para tratar el SIDA, también pueden permitir que crezcan y se transmitan las levaduras.
Por lo general, la infección por levaduras no se contagia por las relaciones sexuales.
¿Cuáles son los síntomas?
En las mujeres, los síntomas pueden ser:
- secreción vaginal blanca y espesa que parece una pasta o requesón
- comezón en la vagina, o en la región de la vagina
- enrojecimiento e inflamación en la vagina y la región cercana a la vagina (vulva)
- una sensación de ardor al orinar
- dolor al tener relaciones sexuales.
Algunas mujeres no tienen síntomas.
En los hombres, el hongo puede producir inflamación y enrojecimiento del pene y del prepucio. Las infecciones peniles por levaduras son más comunes cuando el individuo no ha sido circuncidado.
Si se infecta la boca, el interior de la boca frecuentemente se encuentra rojo e irritado. Algunas veces aparecen manchas y parches blancos en la lengua y el interior de las mejillas. Esto se llama algodoncillo. El hongo también puede producir llagas elevadas, de color amarillo cremoso, en la boca.
Una infección de levaduras en la piel produce una erupción roja que pica. Frecuentemente la erupción es una mancha roja. A veces se forman pequeños bultos rojos alrededor de la zona enrojecida. Es más común en las zonas cálidas y húmedas del cuerpo, como debajo de los senos o en la ingle.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas y lo examinará. Después de observar sus síntomas y examinarla, el diagnóstico puede ser claro. Podrá recoger muestras de células de los lugares donde tiene síntomas, como su boca, vagina o piel. Su profesional médico puede usar un microscopio para ver si hay levadura en una muestra de células.
¿Cómo se trata?
Hay medicamentos disponibles, como:
- cremas y supositorios para la vagina
- cremas para la piel
- tabletas que se toman por boca para combatir la infección en cualquier zona del cuerpo.
Un supositorio vaginal es una crema o tableta que se inserta en la vagina todas las noches antes de acostarse. Tendrá que repetir esta aplicación durante una cierta cantidad de noches, dependiendo del supositorio. La temperatura de su cuerpo derretirá el supositorio, así que quizás le convenga usar una toalla sanitaria para proteger su ropa. Siga usando los supositorios aunque tenga su periodo menstrual. A veces su profesional médico le puede recomendar que se aplique una crema vaginal contra las levaduras en la zona externa a la vagina si está enrojecida, inflamada o le pica.
Algunos medicamentos se pueden comprar sin receta, como miconazola (miconazole) y clotrimazola (clotrimazole). Debería ver a su profesional médico antes de empezar a usar cualquiera de estos medicamentos de venta libre, sobre todo si:
- Nunca tuvo una infección de levaduras.
- Le quedan dudas que sus síntomas son causados por levaduras.
- Es sexualmente activa.
Si ha usado supositorios o cremas de venta libre y no han funcionado, su profesional médico le puede llegar a recetar un medicamento que se toma por boca.
Tome su medicamento exactamente como se lo recetó su profesional médico. Si cree que no la está ayudando, llame a su profesional médico. No aumente la dosis o la frecuencia del medicamento sin consultar primero con su profesional médico.
El tratamiento de la infección por levaduras no la ayudará ni curará infecciones transmitidas sexualmente, como clamidias, gonorrea o tricomonas.
¿Cuánto duran los efectos?
Con el tratamiento apropiado, la infección normalmente desaparece entre unos días y una semana.
¿Cómo puedo cuidarme?
Si tiene candidiasis vaginal, siga estas pautas:
- Siga el tratamiento completo recetado por su profesional médico.
- Después de orinar, séquese frotando o tocando suavemente los genitales para evitar la irritación.
- Use jabones sin perfume.
- Evite las duchas vaginales y otras sustancias químicas, tales como baño de burbujas o desodorante en atomizador en el área vaginal, a menos que se las recomiende su profesional médico.
- Tome un baño en la ducha, en vez de hacerlo en la tina. Séquese el área genital con toquecitos suaves.
- Utilice ropa interior de algodón para permitir la ventilación y mantener el área más seca.
- Evite las relaciones sexuales hasta que la infección se haya ido.
Si ya le diagnosticaron anteriormente una infección de levaduras y sus síntomas siguen siendo los mismos, pruebe un medicamento de venta libre la próxima vez que la tenga. Si sus síntomas no mejoran, vaya a ver a su profesional médico.
¿Cuándo debo llamar a mi profesional médico?
Vea a su profesional médico rápidamente si:
- Sus síntomas empeoran o no mejoran, o le aparecen síntomas nuevos.
- Tiene infecciones de levaduras repetidamente durante 2 meses, o su infección no se cura aunque se esté tratando con un medicamento.
- Tiene algún otro síntoma que la preocupe.
¿Qué se puede hacer para prevenir una infección de levaduras?
Para prevenir la infección de levaduras, siga estos consejos:
- Mantenga las zonas del cuerpo que son naturalmente húmedas lo más frescas y secas posible.
- Evite utilizar un traje de baño mojado o ropa húmeda durante períodos prolongados.
- No use duchas vaginales, jabones perfumados, rocíos femeninos, desodorantes para higiene femenina, o almohadillas o tampones perfumados, y tampoco se dé baños de burbujas.
- Use ropa interior de algodón o que tenga algodón en la zona inguinal. Las medias largas también deberían tener algodón en la zona inguinal. El algodón permite una mejor circulación de aire que el nylon. Cámbiese la ropa interior todos los días.
- Evite usar medias tipo pantalón muy ajustadas, o pantalones ajustados.
- Agregue yogurt a su dieta.
- De ser posible, evite el uso frecuente o prolongado de antibióticos orales.
- Si tiene sobrepeso, pierda peso. (Las levaduras tienden a crecer en los pliegues de la piel de personas excedidas de peso, sobre todo en los senos, el vientre y la ingle.)
- Si tiene diabetes, controle su nivel de azúcar en la sangre.
Desarrollado por el Dr. David W. Kaplan y RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.