La dieta BRAT se utiliza para tratar la diarrea en los niños que comen alimentos sólidos. La diarrea en niños y bebés puede producirse por muchas causas, como enfermedades, infecciones y sensibilidad a los alimentos. Lo que el niño come o bebe puede causar o empeorar la diarrea. Puede ser útil cambiar la dieta por unos días.
BRAT es una sigla en inglés de los cuatro ingredientes de la dieta:
Estos alimentos tienen bajo contenido de fibra. Otros alimentos como estos son las galletas saladas, los cereales cocidos y la pasta. Otros alimentos que se digieren fácilmente son el yogur y los huevos. No le dé a su hijo alimentos o bebidas con un alto contenido de azúcar. No le dé a su hijo refrescos carbonatados, algunos jugos, como los de manzana y pera, gelatina ni cereales endulzados. Un alto contenido de azúcar puede empeorar la diarrea.
Además de estos alimentos, los niños y bebés deben beber muchos líquidos claros durante las primeras 24 a 72 horas. A los bebés de menos de 1 año de edad, deles una solución oral de electrólitos como Kao Lectrolyte o Pedialyte. A los niños de más de 1 año de edad, deles principalmente agua y bebidas como Kool-Aid o Gatorade diluida. El líquido es muy importante porque es fácil que un niño con diarrea se deshidrate. La deshidratación es muy grave en los bebés y niños pequeños.
Una dieta BRAT por lo general no se sigue por más de 1 a 3 días. A medida que las heces se vuelven más sólidas, su hijo puede volver a una dieta normal. Comience lentamente a incorporar otros tipos de alimentos. Los alimentos con alto contenido de fibra, como frutas y verduras crudas, deben incorporarse en último lugar.
Comuníquese con el profesional médico de su hijo si la diarrea empieza 1 semana después de un viaje fuera de los EE. UU. o después de un campamento. La diarrea puede deberse a una bacteria o parásitos, y es posible que sea necesario tratarla con medicamentos.