En los Estados Unidos, las serpientes venenosas son la serpiente de cascabel, la serpiente cabeza de cobre, la serpiente mocasín de agua y la serpiente de coral. Actualmente, millares de gente por año reciben mordeduras de serpientes venenosas en los Estados Unidos. De esas millares de gente, alrededor de 6 mueren por año debido a la mordedura. Afortunadamente, en casi el 30% de las mordeduras de serpientes venenosas no se inyecta ningún veneno (mordida en seco). Si el veneno fue inyectado, las marcas de los colmillos empezarán a arder y a doler en menos de 5 minutos y a hincharse en menos de 30 minutos. Solamente inicie los primeros auxilios si se presentan estos signos.
Primeros auxilios
Vaya a la sala de urgencias del hospital más próximo tan rápidamente como sea posible. La parte más importante del tratamiento es la administración del antiveneno y éste debe administrarse dentro de las 4 horas después de la mordedura. Haga que su hijo se acueste y permanezca quieto durante el transporte, para que el veneno no se absorba. Si la mordedura es en el brazo o la pierna, quítese todos los anillos o brazaletes antes de que se empiece a inflamar la zona.
El tratamiento más importante para mordeduras de serpientes venenosas es ir a la sala de emergencia del hospital lo más pronto posible, para que el niño pueda recibir el antídoto correspondiente y otro tratamiento necesario de emergencia.
Si está a más de 60 minutos del hospital, coloque una banda de constricción linfática unas 2 a 4 pulgadas por encima de la picadura para retardar la acción del veneno. Use una banda ancha, como una venda elástica o una media. Déjela lo suficientemente suelta como para poder colocar fácilmente 1 dedo bajo la banda. La banda no debe estar tan ajustada que corte la circulación de sangre Si las venas se resaltan, la banda de constricción está muy apretado. Si la mano o el pie se ponen blancos o el pulso desaparece, la banda de constricción está demasiado apretado. La Cruz Roja Norteamericana recomienda que, una vez que se haya aplicado la banda de constricción linfática, no se lo quite hasta que se administre el antiveneno.
Los dispositivos de succión de veneno extraen muy poco veneno y no son útiles. Además, NO trate de chupar el veneno de la herida con su boca. No ayudará y es probable que contamine la herida. También correrá el riesgo que el veneno llegue a su torrente sanguíneo a través de una herida abierta. Además no trate de cortar la piel sobre las marcas de la picadura para sacar el veneno. No es efectivo. Finalmente, nunca aplique hielo directamente sobre el área de la picadura, porque el hielo puede causar congelación, lo cual aumenta el riesgo de dañar la piel.
Algunas veces, cuando el niño le avisa al padre, la serpiente ya ha desaparecido. En otros casos, se ha matado a la serpiente pero es difícil identificarla. (Después de asegurarse de que esté muerta, traiga la serpiente consigo.) La mayor parte de las mordeduras son de serpientes inofensivas, pero deben adoptarse algunas precauciones.
Cuidado en Casa
Generalmente, los pequeños dientes de una serpiente sólo dejan un rasguño que ni siquiera perfora la piel. En estos casos no se tendría que notar ninguna marca de colmillos. Simplemente lave bien la zona de la mordedura con agua y jabón. Si la piel está perforada, pida que se le aplique a su hijo una vacuna antitetánica de refuerzo si es que no la ha recibido en los últimos 5 años.
Llame al profesional médico de su hijo inmediatamente si:
Casi todas estas mordeduras ocurren al tratar de capturar a una culebra no venenosa, o bien son producidas por serpientes que se tienen como mascotas. Todas son inofensivas.
Cuidado en Casa
Por lo general, los pequeños dientes de una serpiente dejan un rasguño que ni siquiera perfora la piel. Lave bien la zona de la mordedura con jabón y agua. Si la piel está perforada, pida que se le aplique a su hijo una vacuna antitetánica de refuerzo si es que no la ha recibido en los últimos 5 años.
Llame al profesional médico de su hijo inmediatamente si: