El dolor de espalda es un dolor o entumecimiento de la espalda. Lo más común es sentir dolor en la parte inferior o media de la espalda. Los dolores de espalda son más comunes durante la adolescencia.
Cuando se tiene dolor de espada:
Los dolores de espalda en general son causados por un tirón en algunos de los 200 músculos de la espalda que nos permiten mantenernos erguidos. Muchas veces el tirón se produce al alzar objetos muy pesados (como mochilas escolares), al levantar algo desde una posición incómoda o al hacer demasiado esfuerzo con los músculos de la espalda (por ejemplo, al cavar).
El dolor y las molestias generalmente desaparecen en una a dos semanas. No obstante, es común que un niño tenga dolor de espalda muchas veces, dependiendo de sus actividades y estado de salud.
Déle a su hijo acetaminofén o ibuprofén. Continúe este régimen hasta que hayan pasado 24 horas sin ningún dolor. Esta es la parte más importante del tratamiento, porque el dolor de espalda produce espasmo muscular, y estos medicamentos pueden reducir considerablemente el espasmo y el dolor.
Durante los primeros 2 días hágale masajes en los músculos doloridos con una bolsa de agua fría o hielo durante 20 minutos, 4 veces por día. No deje la bolsa sobre la piel por mucho tiempo para evitar congelación.
Después de 2 días, aplique una almohadilla eléctrica o bolsa de agua caliente en la región más dolorosa durante 20 minutos para aliviar el espasmo muscular. Repita cada vez que reaparezca el dolor.
La posición más cómoda para dormir es en general de costado con las rodillas flexionadas. De ser posible, el colchón debería ser firme.
Recomiéndele a su hijo que evite levantar objetos pesados, saltar, montar a caballo, andar en motocicleta y hacer ejercicios hasta que esté totalmente restablecido. El reposo completo en cama es innecesario.
La única forma de prevenir los dolores de espalda en el futuro es mantener los músculos de la espalda en excelente condición física. Esto requerirá 5 minutos al día de ejercicios para el abdomen y la espalda. (Su hijo no debería hacer ejercicios de resistencia hasta que se le vaya el dolor de espalda.) Los niños deberían realizar por lo menos 30 minutos de actividad física por día.
Enséñele también a su hijo a levantar objetos pesados correctamente:
Llame INMEDIATAMENTE si:
Llame durante horas de oficina si: