Page header image

Antibióticos: Prevención del uso innecesario

(Antibiotics: Preventing Unnecessary Use )

Los antibióticos son medicamentos fuertes que pueden matar las bacterias. Los antibióticos han salvado muchas vidas y han prevenido muchas complicaciones graves. Sin embargo, los antibióticos no tienen ningún impacto sobre las infecciones virales. Una de las decisiones diarias más importantes que realiza cada profesional médico es decidir si un niño tiene una infección viral o bacteriana. Los padres pueden aprender a decidir esto por ellos mismos.

Infecciones virales

Los virus causan la mayoría de las infecciones en los niños, incluidas:

  • Todos los resfríos
  • Todas los tipos de crup
  • El 99% de casos de tos
  • El 95% de casos de fiebre
  • El 90% de los dolores de garganta
  • El 99% de los vómitos y diarrea.

Infecciones bacterianas

Las infecciones bacterianas son mucho menos comunes que las infecciones virales. Las bacterias causan:

  • La mayoría de las infecciones en el oído
  • La mayoría de las infecciones en los senos nasales
  • El 10% de los dolores de garganta (amigdalitis estreptocócica)
  • Tos ferina (pertussis)
  • Algunos tipos de neumonía (infección pulmonar).

Mitos comunes sobre los síntomas

Estos síntomas a veces se confunden con síntomas de una infección bacteriana:

  • Secreción nasal amarilla. La secreción amarilla generalmente es una parte normal de la recuperación de un resfrío más que una indicación de una infección en los senos nasales.
  • Flema amarilla (esputo). Esta es una parte normal de una bronquitis o traqueitis viral, no necesariamente un signo de neumonía.
  • Fiebre alta. La fiebre puede ser causada por un virus o una bacteria.

Motivos para evitar el uso excesivo de antibióticos

Algunas personas creen que los niños con resfríos necesitan antibióticos para evitar infecciones en los oídos o en los senos nasales. Después de un resfrío, aproximadamente el 10% de los niños desarrollará infección en los oídos y el 1% desarrollará infección en los senos nasales. Administrarle antibióticos al otro 89% que no los necesita puede hacer que las bacterias se vuelvan más resistentes y que se hijo presente efectos secundarios innecesarios. Es mejor esperar y administrar antibióticos a los niños que realmente padezcan una infección bacteriana.

Resistencia bacteriana

Cuando las bacterias se vuelven resistentes a un antibiótico, este medicamento ya no puede matar a ese tipo de bacteria. Cuantos más antibióticos se utilizan, más resistentes se vuelven las bacterias al medicamento. Las investigaciones muestran que la mitad de las recetas de antibióticos son innecesarias. Esto hace que el tratamiento futuro de infecciones bacterianas sea más difícil. Muchas bacterias son resistentes a los antibióticos que se utilizan para su control. Cuando se utilizan antibióticos más nuevos y más caros, las bacterias también desarrollan resistencia a ellos. En la batalla entre los antibióticos y las bacterias, las bacterias parecen estar ganando.

Efectos secundarios

Todos los antibióticos tienen efectos secundarios. A menos que su hijo realmente necesite un antibiótico, no hay razón para arriesgarse a que su hijo sufra los efectos secundarios del medicamento. Algunos niños que toman antibióticos desarrollan diarrea, náuseas, vómitos o sarpullido. La diarrea es a menudo causada por antibióticos que hacen que su hijo pierda algunas bacterias intestinales saludables. Si su hijo desarrolla sarpullido, su proveedor médico debe decidir si el sarpullido es una reacción alérgica al medicamento o si se trata de un sarpullido viral no relacionado (como la roséola). Debido a que es difícil estar seguro, su hijo puede ser considerado alérgico a una familia de antibióticos cuando realmente no lo es. Por lo tanto, su hijo no podrá tomar ese tipo de antibióticos nuevamente.

Resumen

Si su hijo tiene una enfermedad viral, un antibiótico acortará la duración de la fiebre o aliviará los demás síntomas. Los antibióticos no harán que su hijo regrese a la escuela o que usted regrese al trabajo antes. Si su hijo desarrolla efectos secundarios a causa del antibiótico, se sentirá peor en lugar de mejor.

Los antibióticos deben utilizarse para infecciones en el oído, infecciones en los senos nasales, amigdalitis estreptocócica y otras infecciones bacterianas. Cuando su hijo presenta secreción nasal amarilla, flema amarilla, fiebre alta y otros síntomas normales asociados con la tos y los resfríos, trate a su hijo con medicamentos de venta libre y remedios caseros. Afortunadamente, los anticuerpos normales del cuerpo, una vez que se generan, pueden matar los virus futuros. Llame a su profesional médico si su hijo desarrolla algún nuevo síntoma que sugiere una enfermedad bacteriana.

Escrito por Barton D. Schmitt, MD, autor de “My Child Is Sick”, American Academy of Pediatrics Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-08-02
Last reviewed: 2011-06-06
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image