El amamantar ofrece muchas ventajas tanto para ellos como para sus madres. Le conviene saber cuáles son las ventajas de amamantar antes de tomar una decisión final sobre cómo alimentar a su bebé
La leche humana es el alimento perfecto para ayudar a que crezca tanto el cuerpo como el cerebro de su bebé y se desarrollen. No se puede fabricar leche en fórmula que sea exactamente igual a la leche humana. Hay miles de ingredientes en la leche humana, y no todos han sido identificados.
Los bebés pueden digerir leche materna fácilmente. Cuando el bebé se alimenta con leche materna, produce heces sueltas que son fáciles de pasar por el intestino. Es muy raro que los bebés amamantados tengan estreñimiento.
La única comida que necesitará su bebé en sus primeros 6 meses es la leche materna. Después de empezar a darle comidas sólidas, se recomienda que siga amamantándolo hasta que cumpla un año o más.
Al amamantarlo, estará protegiendo a su bebé contra enfermedades como diarrea, infecciones de oído, pulmonía y otras enfermedades graves. Al amamantar, el bebé tendrá mayor probabilidad de permanecer saludable.
Usted y su bebé se darán confort mutuamente. Su bebé necesita periódicamente leche materna y la cercanía física, y sus senos llenos de leche se tienen que vaciar. Al amamantar, irá desarrollando una relación íntima que profundizará el vínculo entre usted y su bebé.
Es posible que los bebés amamantados tengan menos problemas de piel y asma que los que se alimentan con fórmula.
El amamantar, sobre todo por más de 6 meses, reduce la probabilidad de que su hijo tenga sobrepeso más adelante en la vida.
Cuando amamanta, su cuerpo produce una hormona llamada oxitocina. Esta hormona ayuda a que su útero vuelva al tamaño normal después del parto.
Cuando amamanta gastará calorías, y en general esto ayudará a las madres a perder parte del peso que ganaron durante el embarazo.
El bebé tendrá siempre comida perfecta lista, no importa dónde esté. Está a la temperatura exacta y en la cantidad correcta. Puede llevar a su bebé consigo a cualquier lado sabiendo que su leche estará lista cuando tenga hambre.
La leche materna funciona como método anticonceptivo durante los primeros meses después del parto. Al amamantar, se protegerá contra el embarazo durante los primeros 6 meses después del nacimiento si:
Tiene que empezar a usar otros métodos anticonceptivos si:
Existe un pequeño riesgo de quedar embarazada mientras esté amamantando. Si esto le preocupa, use otra forma de control de embarazo.
Las mujeres que amamantan tienen menos probabilidad de tener cáncer de seno o de ovario, y de sufrir fracturas de cadera cuando envejecen.
Puede intentar amamantar y después pasar a biberones con fórmula si no funciona. Por otro lado, después de empezar a alimentarlo con biberón, en general no podrá volver a amamantarlo cuando hayan pasado algunas semanas.
Puede ser más costoso comprar fórmula que ingerir las calorías adicionales necesarias para poder amamantar. Algunas mujeres pagan a expertos para resolver un problema de lactancia. Otras pueden tener que alquilar o comprar una bomba para sacar leche si tienen que volver a estudiar o trabajar. La alimentación de su bebé cuesta dinero. Bien le vale gastar sus dólares dándole al bebé la mejor nutrición posible.
Tenga en cuenta las ventajas que el amamantar brindan para usted y para su bebé, y aunque sea piense en probarlo. Recuerde, el éxito de amamantar se mide por la satisfacción que significa para usted y para su bebé, y no sólo por la cantidad de leche que produce o la cantidad de tiempo que amamante.