Una distensión es un estiramiento o desgarro de un músculo o tendón. Este tipo de lesiones se llama comúnmente “tirón” muscular. Los músculos abdominales pueden distenderse mientras se realiza una actividad que requiere esfuerzo físico.
Estos músculos pueden distenderse durante una actividad enérgica, como levantar objetos o incluso toser o estornudar. Esto puede ocurrir también por uso excesivo, como hacer muchos ejercicios abdominales.
Siente dolor en los músculos abdominales.
A veces, estos músculos pueden desgarrarse. Un desgarro que compromete todos los músculos y la fascia puede producir una hernia de la pared abdominal. La fascia es una capa fuerte de tejido conectivo entre la piel y los músculos. En una hernia, algunos de los contenidos del vientre (intestinos y tejido) protruyen a través del desgarro y forman un bulto en la pared abdominal.
El profesional médico le examinará el abdomen. Le pedirá que haga algunos ejercicios abdominales para verificar los síntomas. Si tiene una hernia, el profesional médico podrá palpar y ver una protrusión en el abdomen. Es posible que le realicen una IRM.
Para tratar esta afección:
Si tiene una hernia abdominal es posible que necesite una operación.
Los efectos de una distensión abdominal varían según se trate de una distensión menor o de una distensión más grave. Si se trata de una distensión menor, tendrá síntomas durante unas pocas semanas. Si se trata de una distensión grave, es posible que tenga síntomas durante unos meses.
Cada persona se recupera de una lesión a un ritmo diferente. Volver a hacer actividades normales depende de cuán pronto se recupere el músculo, no de cuántos días o semanas hayan transcurrido desde que se produjo la lesión. En general, cuanto más tiempo tenga síntomas antes de empezar el tratamiento, más tardará la curación. La meta es volver a hacer las actividades normales apenas sea seguro. Si vuelve demasiado pronto, la lesión podría empeorar.
Puede volver a hacer las actividades normales cuando pueda doblar la cintura para tocar la punta de los dedos del pie y luego enderezarse sin que le duela. Si tiene un hernia, tenga precaución al hacer actividades abdominales enérgicas y hable con el profesional médico para corregirla.
Cuanto más fuertes y flexibles sean sus músculos, menos probabilidades tendrá de sufrir una distensión. Puede tonificar los músculos haciendo ejercicios abdominales. Es importante no excederse cuando empieza un programa de ejercicios. Cuando levante objetos pesados, levántelos correctamente, con las rodillas flexionadas y la espalda derecha.