La enfermedad de Osgood-Schlatter es un crecimiento doloroso de la protuberancia del hueso de la pantorrilla, justo debajo de la rodilla. Es causada por la inflamación del tendón que se encuentra debajo de la rótula, donde se conecta con el hueso de la pantorrilla (tibia). La enfermedad de Osgood-Schlatter aparece con más frecuencia en niños de 10 a 15 años de edad, y en general cuando están pasando por un periodo de crecimiento rápido.
La enfermedad de Osgood-Schlatter se produce cuando se usa la rodilla en exceso durante las actividades normales y prácticas deportivas de los niños. Es posible que se deba a que los músculos de la parte delantera o posterior del muslo o de la pantorrilla estén demasiado tensos.
Su niño se quejará de dolor en una protuberancia que se encuentra debajo de la rodilla. Usted o el niño podrán notar un crecimiento del hueso en la parte superior del hueso de la pantorrilla. El dolor a veces aparece y desaparece, y en general ya no se produce cuando el niño ha dejado de crecer. A veces el dolor seguirá hasta la edad adulta; la protuberancia puede seguir doliéndole y es posible que tenga dificultades para realizar ciertos movimientos, como arrodillarse.
El profesional médico de su hijo le examinará la rodilla y le preguntará por sus síntomas. Es posible que haya que sacarle radiografías a su hijo. La radiografía mostrará que el tubérculo tibial está crecido. También podrá mostrar que hay fragmentos irregulares o sueltos de hueso debido al tubérculo tibial.
Es posible que su niño deba tomar un descanso en sus actividades o realizar actividades que no causen dolor en la rodilla. Para tratar este problema:
El profesional médico de su hijo le puede recetar un medicamento antiinflamatorio.
A medida que su hijo se haga mayor y deje de crecer a estirones, los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter desaparecerán y en general ya no causarán problemas. En general tarda de 6 a 24 meses después de haber comenzado los síntomas. La mejor manera de evitar el dolor de Osgood-Schlatter es por medio de ejercicios para fortalecer los músculos, evitando el exceso de entrenamiento.
Su hijo seguirá teniendo la protuberancia aunque el dolor haya desaparecido. Es posible que su hijo siga sintiendo dolor de vez en cuando en la zona de la protuberancia cuando ya sea adulto. Los adultos que tienen un dolor persistente por los fragmentos de hueso en la zona de la rodilla tendrán que hacérselos extraer quirúrgicamente.
Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de la rodilla del niño, y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar la lesión.
Su niño podrá retornar al deporte o actividad en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:
La enfermedad de Osgood-Schlatter puede ser difícil de prevenir. Lo más importante es limitar la actividad de su niño apenas note una protuberancia dolorosa en la parte superior del hueso de la pantorrilla. Los ejercicios de precalentamiento adecuados de los músculos del muslo y de la pantorrilla pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Osgood-Schlatter.