La gripe (influenza) es una enfermedad causada por virus. Cada invierno muchas personas contraen la gripe. La gripe causa fiebre, dolores musculares, dolor de garganta, tos y cansancio que puede durar varios días. La mayoría de los niños están enfermos sólo unos pocos días, pero algunos niños se ponen más enfermos y deben ser hospitalizados. La enfermedad generalmente se puede prevenir con una vacuna, comúnmente llamada vacuna contra la gripe. El virus de la gripe cambia cada año. Debido a estos cambios, la protección contra el virus de la influenza por lo general sólo dura un año.
Los niños saludables de 6 meses a 18 años deben vacunarse contra la gripe de forma rutinaria. Los que tienen menos de 5 años tienen un riesgo mayor de tener una estadía en el hospital a causa de la gripe.
También se recomienda una vacuna contra la gripe cada año para los niños de 6 meses o más si tienen ciertos factores de riesgo médico. Estos factores de riesgo incluyen:
Otras personas que deben recibir una vacuna contra la gripe incluyen:
En algunos niños, en vez de darles la vacuna contra la influenza pueden usar FluMist. Es una forma de aerosol nasal de la vacuna para niños mayores de 2 años de edad. Cuesta más que la vacuna. Al igual que con las vacunas contra la gripe, su hijo necesita una nueva dosis de FluMist cada año. A diferencia de la vacuna, FluMist es una vacuna de virus vivo. Por esta razón, las mujeres embarazadas y los niños con sistemas inmunológicos debilitados, asma o ciertas otras afecciones médicas no pueden recibir el aerosol nasal.
Una vacuna contra la gripe puede administrarse al mismo tiempo que cualquier otra vacuna de rutina. Su hijo debería vacunarse apenas se disponga de la vacuna en su zona. En general esto ocurre entre septiembre y mediados de noviembre.
Algunos niños deberían recibir 2 dosis de la vacuna contra la influenza en un año. Los niños menores de 9 años de edad que reciban la vacuna contra la influenza por primera vez o que se hayan vacunado por primera vez durante la temporada de gripe anterior, pero sólo hayan recibido 1 dosis, deben recibir 2 dosis. Estas dosis se tienen que dar por lo menos con 4 semanas de separación.
Los síntomas leves después de la aplicación de una vacuna contra la gripe incluyen dolor en el sitio de la vacuna, fiebre y dolores en el cuerpo. Si su hijo ha recibido la vacuna contra la gripe en aerosol nasal, los síntomas pueden incluir goteo nasal, congestión nasal o tos, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Estos problemas suelen durar uno o dos días. Las complicaciones graves son muy raras. Pídale a su profesional médico una Declaración de información sobre la vacuna contra la influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, Centers for Disease Control and Prevention) para conocer más detalles.
Algunas vacunas contienen una pequeña cantidad de un conservante llamado timerosal. Este es un compuesto a base de mercurio de etilo. Las investigaciones han demostrado que la cantidad de mercurio en una vacuna contra la influenza no es perjudicial. Si tiene dudas sobre la seguridad del timerosal, pídale a su profesional médico que le administre una vacuna contra la gripe sin timerosal.
Los niños con enfermedades moderadas o graves deben volver cuando estén más saludables para recibir la vacuna contra la gripe. Los niños con una reacción alérgica a los huevos o a cualquier otro componente de la vacuna contra la influenza que comprometa las vías respiratorias no deben vacunarse contra la gripe. Las personas que han tenido síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad de parálisis ascendente) deben decidir si recibirán la vacuna con su profesional médico.
Los niños con problemas crónicos de salud, como enfermedad cardiaca o pulmonar, se deberían dar la vacuna como inyección, pero no la que viene en forma de atomizador.
Para obtener más información acerca de la vacuna, pídale a su profesional médico una Declaración de información sobre la vacuna contra la influenza.